divendres, 13 d’agost del 2010

PAÍS CÁTARO.EN CASTELLANO, SIN QUE SIENTE PRECEDENTE

Cuando regreso a casa después del viaje de las vacaciones, que no significa que se hayan acabado las vacaciones, simplemente es una etapa de las vacaiones que ya ha llegado a su fin, siempre me deja un regusto agridulce, como si de una especialidad de comida china se tratase.
Conoces gente nueva, a la que muy probablemente nunca más volverás a ver, por mucho que se diga, si no ves a los de tu ciudad. No significa perder el contacto, el correo electrónico es fantástico y maravilloso. La vuelta siempre plantea la misma reflexión, soy una vaga y no hago nada ni me implico en nada. Mi impresión es que son gente que hacen un montón de actividades lúdico-festivas y también culturales y artísticas, en este campo, mejor que no me meta, ni la música ni la pintura han sido nunca mi fuerte y la literatura menos aún, no sé como soy capaz de escribir en un blog, cuando hay maestros blogueros que bordan las entradas.
En un grupo tan heterogéneo, hay de todo, como en la viña del señor, no se de cual, pero hay de todo y este no podía ser menos, pero se han concentrado unos cuantos místicos, ávidos de energía, que sólo querían hacer círculos de energía, para arrebatársela a los demás, como reza la Ley de conservación de la Energía y su primer principio de la termodinámica, parece un libro de Asimov, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y en este caso se traspasa, porque como que el grupo es un sistema aislado y cerrado, la energía se sigue manteniendo. Mientras en el primer círculo, en el Laberinto Verde, reino de hadas encantadas y algunos duendecillos traviesos que gastan bromas a los senderistas despistados que están en el círculo, hubo algunos saboteadores, incrédulos, que no notaron nada y que no cumplieron las normas.
Peronajes ilustres y famosos van a parar en el seno de esta pequeña comunidad, uno, el guitarra de un grupo cuyo, nombre no voy a pronunciar, digásmole, Los Innombrables, que después a una servidora le toca pagar ronda y una es catalana!.
Hippies sesentonas, que en su momento debieron probar todo lo ilegal y ahora sus neuronas son incapaces de hacer sinapsis, le piden a una resacosa como lo hace para tener el pelo tan suave y brillante. La resacosa, es incapaz de responder, pues sólo el lejano murmullo del canto de los pájaros le produce dolor de cabeza, pero piensa para si misma, lavándolo!
Los acontecimientos se suceden de forma vertiginosa y en un pequeño pueblo del Midi francés una pequeña parte del grupo se encuentra en un bar-restaurante, regentado por una emigrante gallega, mientras la parte espiritual del grupo medita sobre la conciencia del sol. El local había sido descubierto por todos, pero por separado, pero era donde ponian el video de la Bonie Tayler y también el local que cerraba más tarde. Los parroquianos más parroquianos, se mezclaban con los forasteros. Y estos forasteros, ya tan avezados, en el país galo y en los enigmas cátaros, cenaron pulpo a feira entre otras viandas antes de despedirse del local para proseguir su peregrinación cátara.
Hay quienes están cansados y se quedan en el hotel para descansar, otros, van hasta la misma entrada de los castillos, pero deciden no entrar si el castillo tiene agujeros.
De todo hay en la casa del señor y a los más sensibles, el pan que venden en la panadería les llaga y destroza el paladar, pero como que esto no es suficiente, seguramente Simon de Montfort, el malo de la película, manda una maldición sobre el grupo de infieles, haciendo que gran parte de la población se sienta afectada por unas cagaleras finas. Pero, como en toda guerra, siempre queda un reducto para la resistencia, no afectado por semejante bicho y que va tentando a la suerte, bebiendo y comiendo todos los manjares y exquisiteces que se les antojan y la comarca les brinda. Las más inverosímiles teorias se agolpan en las mentes de todos, la comida, el cambio de agua, el agua de la piscina.
El periplo por tierrras galas hoy, catalano-aragonesas antaño, llega a su fin y toca guardarlo en el disco duro de cada uno, recordando a dragones, caballeros con su armadura, damas no tan damas, cátaros, hogueras, herejes, inquisidores, reyes, condes y vizcondes y volver a la realidad plagada también de contradicciones y sinsentidos.
Un placer haber encontrado esta fauna!!!

Quillan

Puivert.

Fontestorbes

Limoux

Queribus

Peyrepertuse

Foix

Carcassone

Mirepoix

Carcassone.

3 comentaris:

Verdial ha dit...

Profunda reflexión la que haces después de las vacaciones. En realidad es tal y como detallas, aunque en este caso se me hace la boca agua ante tan maravillosos lugares en los que has estado. Son mi debilidad.

Un abrazo

Mireia ha dit...

nena, necessito un correu explicatiu, que jo estic molt espessa però no entès massa res; només que has anat de vaitge amb un fauna variada, variada

Joana ha dit...

Verdial:
Pues ya sabes lo que toca, ir para allá.

Mireia:
Nena, estàs espessa, si. Però ja t'explicaré. Ha estat divertit i diferent. Tu el castellà, l'entens, oi?